RSS

Escuela Danesa - El ballet real en la década de los noventa

Desde 1977 el grupo Billedstofteatret, que más tarde cambiaría su nombre por el de Hotel Pro Forma, se ha movido en la frontera que separa la danza y el teatro. Su directora, Kirsten Dehlholm (1945), realiza espectáculos de forma extraña, surrealista y vívida fantasía visual con los que ha realizado giras de gran éxito por el extranjero.


Los años noventa fueron una década turbulenta para la dirección del Ballet Real. Peter Schaufuss la ocupó en 1994 y 1995; Johnny Eliasen (1949), de 1995 a 1997; Maina Gielgud (1945), de 1997 a 1999; Aage Thordal-Christensen (1965), de 1999 a 2001; por último, Frank Andersen que volvió en 2002.

El Ballet Real de comienzos del siglo XXI es una compañía clásica moderna con un repertorio que, además de Bournonville, va desde Balanchine a los grandes ballets de Tchaikovski. La compañía atraviesa una fase de transición en la que trata de hallar un equilibrio entre lo nacional y lo internacional.



A comienzos del siglo XXI, la situación se caracteriza por la existencia de grupos pequeños, se creó una compañía propia con sede en Holstebro que apuesta por unos espectáculos llenos de energía interpretados por bailarines extranjeros. Una serie de iniciativas ha creado un entorno y unas posibilidades para la danza fuera del Ballet Real. En 1985 se fundó el centro de entrenamiento La Casa de la Danza; en 1992 Dinamarca consiguió unos estudios de danza moderna a través de la Escuela de Danza Moderna y, por último, en 1993 se inauguró la escena de la danza Dansescenen de Copenhague, destinada también a la danza moderna.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario