RSS

Escuela Francesa - La escuela por dentro

La Escuela cuenta con 135 alumnos, 83 de ellos son mujeres y 52 varones. Para ser admitido, hay que tener entre 8 y 11 y medio años, y hasta 13 en el caso de los varones. Hay que ser de nacionalidad francesa o ciudadano de la Unión Europea.

Los alumnos extranjeros pueden ser admitidos en razón de las plazas disponibles. Una vez en la escuela, y luego de un largo proceso de selección, los alumnos reciben un arduo entrenamiento artístico cuyos frutos se observan después en la escena, y que, actualmente, distinguen a los bailarines franceses.

Cada año, entre 250 y 300 aspirantes se presentan a las audiciones para ingresar. La mayoría son niñas, pero en 2001, tras el éxito del filme "Billy Elliot", 50 varones se postularon como aspirantes.

El objetivo de la escuela es conseguir que el bailarín encuentre la perfecta integración entre el ballet técnicamente y sus cualidades artísticas, con el fin de lograr en cada función “la perfección”. Las guías a los estudiantes combinan no sólo el ballet clásico francés representado en las obras coreográficas de todos los orígenes y períodos, sino que la formación de los jóvenes bailarines los vincula a la sociedad y el estudio del arte del ballet.

La búsqueda de la excelencia supone años de estudio de todo lo abarca la técnica, así como la búsqueda de la realización personal y un equilibrio armonioso entre el individuo y la Danza.

Entre las diversas disciplinas que integran el programa educativo se encuentran: expresión musical, que desarrolla en los alumnos su expresividad vocal, corporal y artística. También existe la denominada "danza contemporánea", que se imparte en los dos últimos años, e instruye en otras técnicas. La disciplina "mímica", no se limita al lenguaje de la pantomima clásica sino a cómo expresar por medio de este sistema de signos cualquier situación dada, así como la "historia de la danza". También es fundamental la enseñanza de las danzas de carácter y la del folklore.

Fue Claude Bessy, quien introdujo en el programa de estudios este programa de estudios. Otra idea de Bessy fue llevar la institución al exterior, exponerla al público a través de demostraciones.


Como entrar...


Las niñas que tienen entre 8 y 10 años y medio, y los niños que tienen entre 8 y 11 años, son convocados para las audiciones. Se hace, en primer lugar, un examen de aptitud física, fundamentalmente morfológica. Los que pasen este examen, luego son convocados a otro, más profundo, donde se trata de movimientos técnicos y de ejercicios de danza. Hay 6 divisiones, de niñas y niños, por separado. Al final de cada año escolar, los alumnos pasan un examen que determina su entrada en la próxima división, o los mantiene, por el contrario, en la misma.

El examen de fin de año es obligatorio para todos hasta la segunda división. No obstante, para presentarse al examen, los alumnos de la segunda división deben obligatoriamente haber obtenido certificados de aptitud, de parte de sus profesores, concernientes a las disciplinas: formación musical, historia de la danza, y anatomía aplicada a la danza.

Los exámenes son constituidos por la presentación de un adagio, una variación y una coda, según la selección de la directora de la Escuela o los profesores, y se les comunican a los alumnos con 10 días de antelación. El jurado de estos exámenes anuales está compuesto por: la directora de la Escuela (presidenta), el director de la danza de la Ópera de París o su representante, dos profesores de la Escuela, elegidos por el claustro, y dos bailarines de la Ópera.

La vida en la escuela



Las condiciones de vida de las "ratitas" están muy lejos de aquellos por los que ganaron el apodo.

El estudio cuenta con un salón de usos múltiples y un auditorio completamente equipado y aulas de enseñanza. Dentro de la propiedad se incluyen una cafetería y 50 habitaciones repartidas en 4 plantas de 2 a 3 estudiantes, se cuida la seguridad y la salud con un equipo médico especializado.

Se promulga la formación adecuada "sabiendo el cuerpo de uno de los pilares fundamentales” en cuanto a una dieta adecuada, control de peso para evitar lesiones y riesgos fisiológicos arraigados al estudio de la técnica clásica.

La vida de los estudiantes dentro de la escuela, principalmente en régimen de internado. Se fundamenta en el respeto de las normas relacionadas con el buen funcionamiento de las diversas actividades y es la condición necesaria para encontrar espacios para la libertad y la autonomía. La escuela siempre hace un llamamiento a la inteligencia del estudiante antes de castigar comportamiento excesivo. Castigo es usado como última instancia.

El horario no deja mucho tiempo para actividades extra-curriculares. Sin embargo la Escuela establece tiempos para el estudio, el descanso, los paseos en el jardín, actividades de ocio (tenis de mesa, bádminton, etc.) Transmisiones audiovisuales centradas en la danza, la música y el teatro.


Los profesores

La Escuela de Ballet de la Ópera de París es el guardían de un núcleo de conocimientos preciosos: el ballet clásico académico. A pesar de los bailarines de hoy necesita recibir una amplia variedad de enseñanza, ante todo debe recibir la herencia de la tradición oral de casi tres siglos de antigüedad. Es por ello que el conocimiento es transmitido por tres generaciones de maestros que garantice la continuidad histórica de la enseñanza.


La enseñanza

  • El Ballet se imparte en seis niveles.
  • Está abierto a niños y niñas.
  • Es una carrera multidisciplinar, donde se estudia: clásico, danzas de carácter, el jazz, contemporáneo y popular.
  • Se dictan clases adicionales en música, mimo, teatro, entretenimiento, la historia de la danza, la gimnasia y la anatomía.

Los siguientes espectáculos son parte integral del plan de estudios anual:

  • El "desfile" de los Corps de Ballet y la Escuela.
  • Las manifestaciones Escuela de Ballet.
  • La Escuela de Ballet - Show Anual.

Estos tres acontecimientos tienen lugar en el escenario de El Palacio Garnier.


Evaluaciones y competencias


  • La enseñanza va desde la sexta a la primera división.

  • El trabajo del curso es dividido por trimestres.

  • En el seguimiento se obtienen la mitad de los puntos necesarios para subir a la división siguiente, la otra mitad proviene de los resultados del examen de fin de año.

  • Los estudiantes en la primera división cuentan con la prioridad de contratación al cuerpo de ballet de la Ópera. Un concurso interno es organizado para ello. Cuando un candidato pasa la competencia se une al cuerpo de baile como aprendiz de"cuadrilla".

  • Los estudiantes que no se unan al cuerpo de baile podrán permanecer en la escuela de ballet si no han cumplido la edad límite.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario