RSS

Escuela Danesa - La Renovación de Harald Lander

Con el siglo XX llegó la renovación del ballet danés. Las actuaciones de Mikhail Fokin (1880-1941), en 1925, y George Balanchine (1904-1983), en 1930 y 1931, supusieron toda una fuente de inspiración, pero fue Harald Lander (1905-1971) quien condujo al ballet a un nuevo florecimiento cuya columna vertebral fue el juego de contrastes entre el repertorio moderno y la fidelidad a la tradición de Bournonville.

Lander, que fue director artístico del ballet entre 1932 y 1951, llevó a este arte a una popularidad sin precedentes gracias a un repertorio construido en torno a la figura de la primera bailarina Margot Lander (1910 - 1961).




Margot Lander |

1910 - 1961 |

Royal Danish Ballet

El punto culminante de su carrera fue Etudes (1948), que más adelante constituiría la base de todo su éxito internacional.

Durante el período Lander, también fueron fundamentales los ballets de Nini Theilade (1915 - ), Niels Bjørn Larsen (1913 - 2003) y Børge Ralov (1908 - 1981). Este último, en colaboración con el escritor Kjeld Abell (1901-1961) y el compositor Bernhard Christensen (1906 - 2004 ), fue autor de La viuda en el espejo (1934), el primer ballet moderno de Dinamarca.

Harald Lander formó a toda una generación de jóvenes bailarines, muchos de los cuales alcanzaron el reconocimiento internacional: Erik Bruhn (1928 - 1986), Toni Lander Marks (1931 -1985), Kirsten Simone (1934 - ), Henning Kronstam (1934 - 1995) y Flemming Flindt (1936 - 2009). La labor de la anglo - rusa Vera Volkova (1904-1975) como pedagoga jefe del Ballet Real desde 1951 hasta su muerte también fue esencial.

La danza moderna tardó en llegar a Dinamarca. A finales de los años sesenta, pequeños grupos comenzaron a trabajar inspirándose en artistas americanos contemporáneos como Martha Graham (1894 - 1991) y Merce Cunningham (1919 - 2009). Entre ellos destacan el grupo femenino Living Movement, fundado en 1971, y el de un antiguo primer bailarín del Teatro Real, Eske Holm (1940), fundado en 1974. Sin embargo, ninguna de las iniciativas de los setenta tuvo una larga trayectoria. Dinamarca obtuvo una compañía moderna de primera categoría que en la actualidad dirige el coreógrafo Tim Rushton





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario