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Cuadro comparativos entre escuelas


Características técnicas

Francesa

Italiana

Danesa

• Es la primera escuela de ballet académico del mundo.
• Creada por Luis XIV en 1713."
• La Escuela de danza de la Ópera Nacional de París tiene por misión la enseñanza profesional de la danza académica clásica.
• Cimientos del ballet: lenguaje y la terminología que perduran hasta hoy.
• "Estilo limpio y sofisticado.
• El estilo francés destaca la elegancia y movimientos suaves. En lugar de hacer hincapié en la técnica perfecta, los bailarines de ballet de la Escuela Francesa se centran en la fluidez y elegancia.
• Se caracteriza por pasos muy rápidos, con una serie de pasos realizados suficientemente rápido como para aparecer como un solo movimiento.
• La rapidez de los pasos de los bailarines da la ilusión de deslizarse suavemente y sin esfuerzo por el suelo. Debido a los aspectos románticos del estilo, la música se toca más lentamente que otros estilos del ballet.
• El objetivo de la escuela es conseguir que el bailarín encuentre la perfecta integración entre el ballet técnicamente y sus cualidades artísticas, con el fin de lograr en cada función “la perfección”.
• La admisión en el ballet es organizada sobre la base del año a través de un competitivo examen de ingreso y proporcional al número de plazas disponibles.

• Sigue el método Cecchetti y el sistema de formación de “La Accademia del Teatro alla Scala”
• Se caracteriza por su técnica fuerte, brillante y el virtuosismo de sus bailarines, quienes asombran a su audiencia con pasos difíciles y llamativos.

• Se distingue por el cuidado con que desarrolla los pasajes mímicos, el buen entrenamiento de sus bailarines como partenaires, rol que desempeñan con gran gentileza y por la agilidad de sus pies en los movimientos en el allegro.
• Su técnica está basada en un uso muy elemental de los brazos, normalmente manteniéndolos en posición preparatoria.
• La característica fundamental para los bailarines masculinos es la gran variedad de batidas. Por último, esta técnica pretende captar la atención del trabajo de los pies y sobre todo dar la sensación de que es divertido, fácil y natural: no sólo hay que bailar, sino también parecer un campesino, un príncipe o un pescador.


Personajes o Entidades que marcaron su desarrollo

Francesa

Italiana

Danesa

Claude Bessy

(1932 - )
La excelencia formativa, guiada por Bessy, ha sido ampliamente criticada.
Su liderazgo será empañado por las acusaciones con respecto a sus métodos de trabajo: la dureza excesiva y la gravedad que han traído "bailarinas" a la depresión, la anorexia.


Elisabeth Platel

(1959 - )
Galardonada con el Premio Benois de la danse por sus logros de toda la vida y, en particular por su papel como embajadora de la escuela francesa en todo el mundo.

Carlo Blasis (1797-1878)
En 1820 fue el primero en publicar un análisis sobre las técnicas de ballet.
En 1855 crea la barra.
Sugirió 3 momentos en la clase: Ejercicios en la barra, trabajo central y allegro.
Descubrió la técnica “spotting”.
Se le atribuye la postura "Attitude".


Enrico Cecchetti (1850 –1928)
Crea un sistema de entrenamiento estricto con especial atención por la anatomía (publicado en 1922)
Incluye la realización de un régimen fijo, asegurando que los pasos se practiquen en una secuencia planificada, y que cada parte del cuerpo se trabaje de manera uniforme.
Accademia del Teatro alla Scala (1813-actualidad)
Fundada en 1813, su objetivo era cultivar nuevos talentos en el área de la danza.
Blasis, Cecchetti y muchos maestros más fueron sus directores, encontrando allí el espacio ideal para aplicar y desarrollar sus métodos.

August Bournonville (1805 - 1879)
El Ballet Real debe la posición que hoy ocupa en el panorama internacional a la figura de August Bournonville (1805-1879), cuyos ballets, representados en las diversas giras mundiales del Ballet Real, se le considera el padre del ballet danés.
Su técnica está basada en un uso muy elemental de los brazos, normalmente manteniéndolos en posición preparatoria.
La característica fundamental para los bailarines masculinos es la gran variedad de batidas. Por último, esta técnica pretende captar la atención del trabajo de los pies y sobre todo dar la sensación de que es divertido, fácil y natural: no sólo hay que bailar, sino también parecer un campesino, un príncipe o un pescador.

Figuras representativas


Francesa

Italiana

Danesa

Estudiantes de Claude Bessy
Sylvie Guillem , Marie-Claude Pietragalla , Patrick Dupond, Manuel Legris, Laurent Hilaire , Kader Belarbi , Nicolas Le Riche , Agnès Letestu , Aurélie Dupont , por sólo mencionar a algunos entre las "estrellas”.

Estudiantes de Blasis
Cerrito, Rosati, Maywood, Andreyanova, Lepra.
Estudiantes de Cecchetti y su método
Sergéi Diágilev, Alicia Markova, Léonide Massine, Vátslav Nizhinski y L. Yegórova, Serge Lifar, Frederick Ashton, Marie Rambert, Anthony Tudor, entre otros.

Hans Beck (1861-1952)
A lo largo de la década de 1890 recopiló los pasos y variaciones de los ballets para las denominadas escuelas Bournonville.
Primer Ballet Moderno de Dinamarca
Børge Ralov (1908-1981). En colaboración con el escritor Kjeld Abell (1901-1961) y el compositor Bernhard Christensen (1906), autores de el primer ballet moderno de Dinamarca.
Estudiantes del Ballet Real
George Balanchine, Birgit Cullberg (1908-1999), Roland Petit (1924) y Frederick Ashton (1904-1988)
Nueva época del Ballet Danés
En 1966 Flemming Flindt se hizo cargo de la dirección del Ballet e introdujo la danza moderna (modern dance) en el repertorio, acompañado por personajes como Niels Kehlet (1938), Peter Martins (1946), Peter Schaufuss (1949), Arne Villumsen (1952), Andersen (1954), Nikolaj Hübbe (1967) y Alexander Kølpin (1965).

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